diumenge, 28 de juliol de 2013

SANTIAGO DE LUTO, LLAVANERES .... DE VACANCES


Víctimes a Santiago, dol a Espanya i les banderes de l'ajuntament ni ho han notat. Falta de sensibilitat? Desorganització ? En resum "una altra vergonya".
les banderes el divendres 26 de juliol
Ens permetem transcriure un text llegit al facebook amb el que ens identifiquem plenament. Quan els símbols estan buits, tan sols esdevenen una comèdia. Sobren nacionalismes interessats i els agermanaments fantasmes. Fisterra perdona'ns, gràcies Javier.

Javier Sanz Marcos MANDA CARALLO!
Es una conocida expresión gallega con muy diversos significados pero en el presente contexto sólo puede ser entendida como de rabia y cabreo.
Si algún valor tienen las banderas (mas allá del identitario y de del propio interés de quien las enarbola; con el que no me identifico) es el de la solidaridad; y, por ello, me habría gustado ver las de nuestro pueblo “identificándose” (ahora sí) con el dolor de una tragedia que ha sacudido a toda una tierra en la que, por cierto, se ubica un pueblo (Fisterra) con el que estamos ¿hermanados?.
Que significa hermanamiento? Compartir mutuos intereses (y reciprocos viajes de placer) o también apoyarse emocionalmente en supuestos como el desgraciadamente ocurrido en la capital de Galicia.
Nuestro Ayuntamiento, con una absoluta falta de sensibilidad ante el terrible accidente ferroviario ha omitido toda mención (en su página Web, y a diferencia de lo sucedido en la del “Concello” hermanado) al mismo, ha eludido toda muestra de dolor por la tragedia y ha mantenido inhiestas (arriba, que se vean bien!) las tres banderas que engalanan su fachada. Eso sí se trata de un pueblo en lo que prima el mantra oficial de de “net , segur i amb qualitat de vida”; y seguro que es así…no sólo está net de ideas sino también de sentimientos.
Espero que, al menos nuestros gobernantes sean congruentes, y no mantengan un hermanamiento que, en las actuales circunstancias, no deja de ser un vergonzoso sarcasmo.
Desde aquí (a mil kilómetros de distancia) soio suliñar a miña lembranza pra a calidade da xente que axudou en momentos tan tráxicos como os vividos así como a os mortos, feridos e a suas familias.
En resumen y por no utilizar expresiones mas gruesas (que son las que me apetecería manifestar…MANDA CARALLO!

Cap comentari: